Vaya, el 21 de marzo, día de la primavera llegó de nuevo
En México se acostumbra que, en los preescolares, los niños lleven un triciclo decorado y tienen su desfile. Cuando yo era niña se podía ir vestido de abejita o conejito, pero últimamente cualquier disfraz es bueno.
Para mi, el día de la primavera significó decorar la bici o patín del diablo por 13 años. Mis hijas se llevan 4 años cada una así que cuando una salía del preescolar la otra entraba y así hasta hoy que es la última vez. Mi hija menor tiene su último desfile de la primavera.
Yo esperaba este momento. La verdad es que después de 13 años la imaginación y el entusiasmo van disminuyendo. Decoré con flores de plástico, con flores naturales, con globos, con tubos que hacían parecer un túnel de flores…
Lo que nunca disminuyó fue la emoción que ellas sentían al ver sus decoraciones, y eso me animaba a seguir «solo un año más». Ahora que ha acabado ¡claro que siento nostalgia! Sí, quisiera verlas pequeñitas y emocionadas otra vez.
El año siguiente no habrá triciclo decorado no solo porque la escuela ya no lo permite. La verdadera razón es que a ellos ya no les llama la atención, ya van siendo mayores, ya dejaron atrás una etapa más.
Y así pasará con cada etapa de la infancia, así nos vamos preparando para el nido vacío que llegará, aunque ahora se vea lejano.
Yo recuerdo cuando nació mi última hija pensé: hasta dentro de 3 años vamos a empezar 1ro de kinder de nuevo ¡y ya casi lo termina! Y te aseguro que se me fue en un parpadeo.
Así que, aunque a veces sea cansado, para todo en la maternidad habrá una última vez, por eso, mientras dura, asegúrate de disfrutarlo, es tu vida después de todo.